Capturas-Recapturas visuales

Dentro de los trabajos de seguimiento poblacional del pinzón azul de Gran Canaria que comenzaron en abril de 2021 en los pinares de Inagua y de La Cumbre, se siguen realizando hasta septiembre capturas-recapturas visuales. Estas labores consisten en recorrer los pinares y localizar individuos de pinzón azul con la ayuda de prismáticos. Una vez localizados, se anotan su ubicación con GPS y la combinación se anillas de colores, en el caso de estar anillados.

Uno de los criterios que se tienen en cuenta es el de evitar registrar los mismos ejemplares en la misma zona y día, con el fin de evitar duplicidades, esto se hace con especial cuidado en el caso de individuos no anillados. Para realizar estos trabajos se cuenta con tres ornitólogos con experiencia en seguimiento de pinzón azul.

El análisis de los datos de campo recopilados mediante capturas-recapturas visuales de ejemplares anillados o no en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales y en los de la Cumbre, permitirá determinar las tasas de supervivencia de la población en cada uno de estos dos núcleos poblacionales. Asimismo, facilita el estudio y conocimiento de la distribución espacial, dispersión, tasas de recaptura, áreas de campeo y uso de hábitat de los pinzones.

Los resultados contribuyen a evaluar la evolución de la población de pinzón azul de Gran Canaria, aportando información tanto de los individuos de origen silvestre, como de aquellos liberados en los pinares de La Cumbre entre los años 2010 y 2019 procedentes de la cría en cautividad o traslocados desde Inagua en el marco de trabajos para la conservación y recuperación de la especie.