Censo poblacional anual del pinzón azul de Gran Canaria

Entre mayo y junio se realiza el censo poblacional del pinzón azul de Gran Canaria en los pinares de Inagua y de La Cumbre, para poder tener una estimación del número de individuos existentes en 2021.

La metodología empleada en este censo consiste en recorrer una red fija de transectos (recorridos) establecidos en ambos pinares, los cuales se repiten en tres ocasiones. Mientras se recorren, se anotan los individuos escuchados o vistos a ambos lados del camino, a más y a menos de 25 m de distancia desde el camino recorrido.

Con los datos obtenidos, se realizan análisis estadísticos teniendo en cuenta tanto la superficie muestreada, como la superficie de pinar existente, obteniendo finalmente una estimación (dato aproximado) del número de individuos existentes en los pinares, así como la tendencia poblacional de la especie. Además, se obtiene información complementaria de la biología y ecología de la especie, y de sus principales problemas de conservación.

Como se informó en la noticia anterior, estos trabajos de seguimiento poblacional los desarrolla SEO/BirdLife, contratada por GESPLAN, empresa pública encargada de ejecutar el programa After_Life del proyecto LIFE+Pinzón, de cuya ejecución es responsable el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.