Conservación de Aves Insulares Amenazadas

La destrucción del hábitat y la introducción de especies invasoras son dos de los principales problemas para la conservación de aves amenazadas

  • Gran Canaria acogió del 13 al 15 de marzo una Conferencia Internacional en la que expertos de todo el mundo expusieron las situaciones más problemáticas y las estrategias de éxito en la conservación de especies amenazadas.

El proyecto LIFE+Pinzón, desarrollado por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y Tragsa y financiado en un 60% por la Unión Europea, celebró del 13 al 15 de marzo en Gran Canaria la Conferencia Internacional “Conservación de aves insulares amenazadas mediante el establecimiento de nuevas poblaciones y la restauración del hábitat”.

En la Conferencia se logró reunir a algunos de los mejores especialistas del mundo en conservación de aves amenazadas para compartir experiencias relacionadas con las diferentes problemáticas a las que se enfrentan, entre las que destacan la restauración ecológica, las especies amenazadas o las especies exóticas invasoras. Según explicó Manuel Nogales, investigador científico del CSIC y asesor externo del proyecto LIFE+PINZÓN, “los problemas de las islas oceánicas son recurrentes y son muy similares en los océanos Pacífico, Atlántico y el Índico”.

Durante dos días, expertos en conservación explicaron cuáles son los principales problemas con los que se encuentran para intentar proteger diferentes especies de aves amenazadas por el efecto del ser humano. Nogales aseguró que “la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras son dos de los grandes problemas para la conservación de especies en islas”. El efecto humano ha sido devastador, sobre todo en islas oceánicas, lugares bastante frágiles donde las especies, en muchas ocasiones, no han evolucionado con depredadores.

Por su parte, Aurelio Martín Hidalgo, profesor de la Universidad de La Laguna y asesor científico del proyecto LIFE+Rabiche, explicó que “las especies tienen un determinado papel ecológico en los ecosistemas, en los cuales interactúan para su buen funcionamiento” y que cuando alguna de esas especies desaparece, desaparece al mismo tiempo su papel, produciendo ciertos problemas ecológicos.

Martín Hidalgo recordó que en la actualidad más de dos millones de personas en el mundo usan madera para cocinar y que hay muchos compuestos de plantas que se utilizan para tratar algunos tipos de leucemias u otras dolencias. “Hay algunos valores de las especies que hay que tener en cuenta para su conservación: el funcional como el de la madera para la construcción de muebles, el de servicio como el de las abejas, el valor opcional o el simple gusto por las especies”, explicó.

Salvar al “pinzul” (pinzón azul de Gran Canaria)

Durante la primera jornada de la Conferencia, expertos para la conservación del pinzón azul de Gran Canaria expusieron los objetivos y las estrategias marcadas para conservar esta especie única en el mundo y que, actualmente, está considerada “en peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Hoy sólo existen entre 300 y 350 ejemplares de “pinzul” (pinzón azul de Gran Canaria), un ave paseriforme (de pequeño tamaño) que habita en el pinar de pino canario y se alimenta fundamentalmente de piñones de pino canario. El principal problema al que se enfrenta el pinzón azul es su escasa población y la falta de hábitat, por lo que el proyecto LIFE+Pinzón tiene como objetivo consolidar su población en la cumbre de Gran Canaria mediante liberación de individuos y crear corredores ecológicos mediante la plantación de 80.000 pinos canarios y escobones en terrenos públicos y privados para que los pinzones puedan desplazarse y colonizar para aumentar la población.

Entre las acciones desarrolladas por el proyecto destacan el seguimiento de los ejemplares liberados y de la población silvestre y las acciones de divulgación que ha contado con la participación de 5000 personas de la ciudadanía en general y 3000 alumnos y alumnas de centros escolares, incluyendo las acciones de voluntariado a través de reforestaciones y su riego.

Durante la tarde de la primera jornada, expertos de Hawai, Islas Mauricio y Nueva Zelanda expusieron sus experiencias de conservación de especies amenazadas en estas islas. Como cierre de la jornada un experto del Grupo Especialista en Traslocaciones de Conservación nos hizo ver la importancia de la ciencia de las decisiones para las acciones de conservación.

El jueves se presentaron las experiencias de trabajos de conservación con aves en las Islas Canarias, Cabo Verde, Galápagos y Azores; dedicándose el jueves por la tarde a conocer la importancia de la Restauración del Hábitat. Además de todas estas presentaciones, se expusieron 6 proyectos LIFE.

Las dos jornadas de la conferencia, así como la visita de campo del viernes, contaron con una participación superior a 150 personas, tanto residentes en el archipiélago como visitantes procedentes de Península y de Centro Europa, que valoraron muy positivamente las jornadas.
Los resúmenes de todas las ponencias se han recopilado en un libro en dos idiomas -español e inglés-, que está publicado en la página web del proyecto. Próximamente se publicarán los vídeos de las ponencias en el canal de YouTube de LIFE+Pinzón.