CORREDORES ECOLÓGICOS

 

El proyecto LIFE+PINZON tiene como una de sus principales acciones la “Ejecución de las plantaciones necesarias para poner en funcionamiento los corredores ecológicos analizados por el proyecto LIFE07 NAT/E/000759”.

La ampliación del hábitat y área de distribución del pinzón azul de Gran Canaria es fundamental para su crecimiento poblacional y su supervivencia  a largo plazo. La creación de corredores ecológicos del Pinzón azul favorecerá el intercambio de animales entre la Reserva Natural Integral de Inagua, Ojeda y Pajonales y los pinares de la Cumbre, así como la dispersión de los animales hacia el pinar de Tamadaba. Para ello se espera plantar 80.000 árboles/arbustos. Las plantas necesarias para la ejecución de esta acción serán facilitadas por los viveros forestales del Cabildo de Gran Canaria

La reforestación y puesta en marcha de los pasillos ecológicos contribuirá a la recuperación y mantenimiento de la población de pinzón, facilitará la dispersión de los ejemplares y favorecerá el intercambio de genes. De este modo reducirá las probabilidades de extinción de las poblaciones de pinzón azul, aumentando su tamaño efectivo y fomentando la recolonización de otros lugares idóneos para la especie.