Acto de Agradecimiento a propietarios particulares en Tejeda proyecto LIFE+Pinzón

El viernes 14 de febrero de 2020 el proyecto LIFE+Pinzón celebró en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Tejeda un Acto de Agradecimiento a los propietarios particulares que autorizaron al proyecto y a sus socios a plantar pinos y escobones en sus propiedades. El objetivo de estas plantaciones es unir los pinares de Inagua con la Cumbre y la Cumbre con Cruz de Tejeda y con Los Marteles mediante corredores ecológicos o “pasillos de pinos” para reducir la fragmentación del hábitat del pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki) y favorecer su conservación.

El proyecto LIFE+Pinzón es un proyecto financiado en un 60% por la Unión Europea y que han desarrollado conjuntamente, desde el 16 de septiembre de 2015 hasta el 15 de febrero de 2020, la Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, la Viceconsejería del Gobierno de Canarias y la empresa pública Tragsa.

El pinzón azul es un fringílido endémico de Gran Canaria que se encuentra en peligro de extinción. La unión de los pinares a través de los corredores ecológicos aumenta el área de su hábitat y permite que se desplace de un pinar a otro con la protección que le aporta la cubierta vegetal, así como el incremento de alimento que ello conlleva. Con este objetivo, el proyecto LIFE+Pinzón ha repoblado unas 210 hectáreas.

Más de 89 ha de esta superficie repoblada son de propiedad privada. Para obtener las autorizaciones de plantación de pinos y escobones, durante los dos primeros años de proyecto hubo que hacer un esfuerzo importante para contactar con los propietarios de estas superficies y solicitar su autorización. El trabajo no fue fácil, muchos de los propietarios que constaban en el catastro habían cambiado o fallecido. Hubo que hacer una labor inicial casi de investigación hablando con los habitantes de Tejeda para obtener la información. Finalmente se logró contactar con los propietarios de 34 parcelas, de los cuales propietarios de 16 parcelas autorizaron la plantación de los terrenos en el marco del proyecto LIFE+Pinzón sin recibir retribución económica alguna.

El proyecto LIFE+Pinzón consideró importante dar el valor que merecen las autorizaciones concedidas por los propietarios mediante la celebración de este acto que acabó siendo entrañable y emotivo. A los propietarios se les hizo entrega de unos diplomas y una ilustración del pinzón azul en su hábitat, imagen que ilustra la función que está teniendo su colaboración para la conservación de este endemismo de Gran Canaria.

El proyecto LIFE+Pinzón también agradece al Ayuntamiento de Tejeda por facilitar el desarrollo del acto en sus instalaciones y la presencia de sus representantes.