Liberación de pinzones criados en cautividad 2018

Desde que comenzó el proyecto LIFE Pinzón se han liberado en la Cumbre de Gran Canaria un total de 42 pinzones azules procedentes del centro de cría. Diecisiete en 2016, quince en 2017 y diez de ellos en la presente temporada.

Como en años anteriores, los trabajos para la reintroducción de estos ejemplares en nuestros pinares, han consistido en la instalación de dos jaulones de aclimatación donde las aves permanecen varios días adaptándose a su nuevo hogar antes de volar libremente. El traslado hasta dichos jaulones se realizó en una batería de cajas de transporte especialmente diseñada para ello. Antes de su traslado se someten a examen clínico para garantizar que están libres de patógenos, son marcados con una combinación de anillas de colores que permitirán identificar cada ejemplar una vez liberados. Durante el periodo de aclimatación están vigilados durante las 24 horas del día y, desde el día de su liberación, comienza las tareas de seguimiento para recabar información relativa a su supervivencia y dispersión.

Les dejamos unas fotografías del proceso realizadas, tres de ellas realizadas por Jordi Díaz, trabajador del Centro de cría del Cabildo de Gran Canaria.