Repoblación Invierno 2021-2022

Desde Noviembre de 2021 a Marzo de 2022 se han continuado los trabajos de repoblación para contribuir a la mejora del hábitat del pinzón azul de Gran Canaria mediante corredores ecológicos que unen los pinares de pino canario (Pinus canariensis) de la Cumbre de Gran Canaria.

El objetivo principal es paliar la fragmentación del hábitat existente en la actualidad y ayudar a reducir los riesgos durante los desplazamientos entre pinares. De este modo se contribuye a la ampliación del área de expansión de esta ave en peligro de extinción que vive exclusivamente en el pinar de pino canario.

En total, entre pinos canarios y escobones (Chamaecytisus proliferus), hemos plantado aproximadamente 3000 ejemplares. Además de plantar se realizó el riego de asentamiento.

La plantación incluyó en algunas zonas la colocación de protectores individuales de malla ganadera para poder compatibilizar la zona repoblada con el pastoreo.

En las zonas con menor pluviosidad, el sistema de plantación empleado ha sido instalando cocoon, un sistema innovador puesto en valor mediante el proyecto “The Green Link” y que ha dado buenos resultados al permitir a la planta disponer de agua distribuida a lo largo del tiempo (no en un único riego).