Traslocación de pinzones azules desde el pinar de Inagua al de la Cumbre de Gran Canaria

La acción C1 del proyecto Life Pinzón consiste en la liberación de ejemplares en los pinares de la cumbre de Gran Canaria, con ejemplares traslocados desde el centro de cría en cautividad (como ya hemos informado) y también con individuos juveniles silvestres capturados en Inagua. Esto se realizó a finales del pasado mes de septiembre.

Antes de su captura se realizó un análisis de viabilidad de la población con el fin de estimar cuántos individuos juveniles se podían traslocar sin poner en peligro la viabilidad de la población silvestre. Las circunstancias de este año aconsejaron liberar menos que en años anteriores. Se seleccionaron 12 ejemplares (5 machos y 7 hembras). Fueron sometidos a control veterinario y se marcaron con una combinación de anillas de colores que permiten la identificación de cada ejemplar a distancia, facilitando su seguimiento y la recopilación de datos de dispersión y supervivencia. Estos ejemplares tienen más movilidad y se dispersan más que los procedentes de cautividad, por lo que, para hacer el seguimiento de sus movimientos más efectivo, a siete de ellos se les colocó un pequeño emisor de radio de menos de 1 gramo. El emisor es colocado con un arnés construido con materiales degradables, lo que permite que se rompa con el tiempo y se caigan. De esta forma el ejemplar radio-marcado sólo tiene que portar el transmisor un tiempo limitado.

Los pinzones capturados en Inagua, fueron trasladados en cajas de transporte especialmente diseñadas para ellos y finalmente liberados en La Cumbre. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de seguimiento.