Traslocación y Liberación en la Cumbre central en 2017

Durante las primeras semanas de septiembre de 2017 se realizaron la traslocación (traslado) de 15 pinzones azules procedentes de Inagua y la primera liberación en la Cumbre de 9 individuos criados en cautividad. Poco después tuvo lugar el incendio que afortunadamente no afectó a los individuos que acababan de ser liberados.

Debido al incendio no se pudieron soltar en la fecha prevista otros 6 pinzones criados en cautividad, los cuales se han soltado recientemente, finalizando así la acción de liberación del 2017.

La metodología empleada para facilitar la adaptación al nuevo entorno de los pinzones azules criados en cautividad consiste en permanecer 6 días dentro de unos jaulones de aclimatación, vigilados 24 horas al día por personal del proyecto, del Cabildo y voluntarios.

Para poder evaluar la adaptación al nuevo entorno de los individuos liberados, hemos colocado trasmisores a 14 pinzones (8 traslocados y 6 criados en cautividad) cuyos movimientos se siguen mediante radioseguimiento durante 40 días. Además, hasta el final del invierno realizaremos el seguimiento de los pinzones liberados