Campaña de anillamiento 2021 de pinzón azul de Gran Canaria

El anillamiento de aves consiste en la colocación de una anilla metálica con un número de identificación del ejemplar (a modo de DNI). Pero como la lectura de dicha identificación requiere la recaptura de las aves, se pueden añadir anillas de colores de forma que cada ejemplar tenga una combinación única, que permita identificar a cada ejemplar a distancia, sin necesidad de volverlos a capturar.  

El anillamiento (o marcaje) es una importante herramienta para obtener información sobre distintos aspectos de la vida de las aves, que son cruciales en los programas de conservación, como, por ejemplo: tasas de supervivencia, longevidad, desplazamientos, éxito reproductor, etc., 

Entre las actuaciones incluidas en el programa AFTER LIFE del pinzón azul de Gran Canaria está incluido este método de marcaje científico, que se desarrolla desde mediados del mes de agosto hasta finales de septiembre de 2021, tanto en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, como en los pinares de la Cumbre.

Los trabajos de anillamiento (captura y marcaje) se realizan siguiendo protocolos específicos para reducir al máximo los riesgos que supone la manipulación de los ejemplares. Son realizados por dos anilladores con amplia experiencia en anteriores campañas de anillamiento de la especie, que cuentan con capacitación acreditada y con las correspondientes autorizaciones administrativas. 

Una vez capturados, se recopila información básica de cada ejemplar (sexo, edad, peso, longitud de ala, tarso y cola), se anillan (1 anilla metálica y 3 de colores) e inmediatamente se liberan en el mismo lugar en el que fueron capturados.

La combinación de anillas que permite identificar cada ejemplar a distancia tiene que estar cuidadosamente establecida para evitar repeticiones, labor que es coordinada por el Gobierno de Canarias. Los códigos de colores empleados son incluidos en una base de datos donde constan registros de anillamiento en Inagua desde el 2006 y de la Cumbre desde el 2008.

Durante el 2021 se han realizado 21 jornadas de anillamiento que han dado como resultado el marcaje de 20 individuos en Inagua y 16 en La Cumbre. En la campaña de seguimiento del 2022 se podrán realizar recapturas visuales de estos ejemplares y de los anillados en años anteriores, aportando información necesaria para la conservación de esta especie. Como curiosidad, el ejemplar más longevo que se ha observado este año es una hembra anillada en 2014.