Día de la Red Natura 2000 europea

El 21 de Mayo se celebra el Día de la Red Natura 2000 europea. Esta Red se crea para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. En Gran Canaria ocupa 68.205 ha (41,1% de la superficie) y está compuesta por 30 Zonas de Especial Conservación terrestres y 7 marinas. Las zonas terrestres se conforman por 5 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) declarados en la isla.

Para potenciar el desarrollo de estos espacios incluidos en la Red Natura 2000, la Unión Europea cuenta con el Programa LIFE, un instrumento para ayudar a la financiación de proyectos relacionados con la mejora del medioambiente.

En la isla de Gran Canaria existen actualmente 5 proyectos LIFE promovidos por el Cabildo de Gran Canaria: Life+ Pinzón, Life+ The Green Link, Life+ Guguy, Life+ Rabiche y Life+ Lampropeltis (los dos últimos en fase de Post-Life). Todos los proyectos buscan mejorar los hábitats y la fauna de la isla, pero cada uno tiene sus peculiaridades.

El proyecto Life+Pinzón (LIFE14 NAT/ES/000077; 2015-2020; www.lifepinzon.org) promueve el desarrollo de la Red Natura 2000 por medio de la aprobación de nuevos espacios protegidos europeos y la recuperación del pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki), especie catalogada en peligro de extinción e incluida en el Anexo I de la Directiva Aves (2009/147/CE). Su recuperación se busca mediante la creación de núcleos poblacionales sostenibles de pinzón azul en los pinares de la Cumbre Central y la creación de corredores ecológicos (por medio de plantaciones de pino canario) entre los pinares de Inagua (donde se encuentra la principal población de pinzón azul) y los de la Cumbre central. El proyecto, que está financiado en un 60% por el programa Life, está coordinado por la empresa pública TRAGSA y tiene como socios al Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Hasta la actualidad se han liberado 62 pinzones azules en la Cumbre y se han plantado 24.000 pinos canarios.

El proyecto Life+ Rabiche tenía como objetivo la restauración ambiental de la antaño conocida como Selva de Doramas actuando tanto con la reintroducción de la paloma rabiche (Columba junoniae), endémica de Canarias y desaparecida de Gran Canaria junto con la tala del 99% de esa Selva original, bosque que ocupaba el centro Norte de Gran Canaria. Gracias al Asesoramiento del Dr. Aurelio Martín Hidalgo del Dpto. de biología Animal de la Universidad de La Laguna, de la colaboración del Cabildo de La Palma de donde se obtuvieron los ejemplares de rabiche que crian en la Finca de Osorio así como de los Socios del Cabildo en este Proyecto: La Empresa pública GESPLAN S.A.U. y la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, a 31 de diciembre de 2017 se ha conseguido liberar 261 palomas endémicas y plantar con éxito 175.000 árboles para restaurar una parte de la Selva de Doramas. Como perspectivas de futuro se va a solicitar un proyecto LIFE para reintroducir la otra paloma endémica, la turqué (C. bollii).

El proyecto Life+Lampropeltis se desarrolló entre 2011 y 2015. Actualmente se encuentra en fase de Post Life,. Los socios son el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Tiene como principales objetivos el estudio y control de la culebra real de California (Lampropeltis californiae) en Gran Canaria. Durante el proyecto se han capturado más de 5.000 serpientes, se hecho estudios de distribución y densidad de la culebra, su efecto sobre la fauna nativa, los parámetros de su biología en Canaria y la incidencia del clima, se ha estructurado un sistema de alerta temprana y se han probado diversos tipos de trampas. También se han realizado unos 300 talleres donde han participado más de 7.000 personas y se organizan todos los años acciones de voluntariado. Igualmente se mantiene un grupo de técnicos de campo para la recogida en directo de ejemplares y se han hecho diversas publicaciones, entre las que cabe destacar el documental La culebra real de California en Gran Canaria. La invasión silenciosa, el Manual de buenas prácticas para el comercio con especies exóticas, el Manual de análisis de riesgos en el comercio de vertebrados exóticos y la aplicación para dispositivos móviles Lampropeltis.

El proyecto Life+Guguy LIFE12NAT/ES/286 “Recuperación de los bosques endémicos de Juniperus ssp está desarrollándose todavía (2013-2018) debido a que se ha pedido un año más con la finalidad de conseguir la eliminación de cabras asilvestradas dentro de la ZEC 57_GC de Güigüi, uno de los principales objetivos de la acción de este Life, junto con la conservación de los hábitats prioritarios 9560 (Juniperus spp) 4050 (brezales macaronésicos) y 9550 (pino canario).

Se han plantado un total de 20.000 plantas en la Montaña de los Cedros y de ellas unos 1.200 cedros procedentes de los 40 cedros que quedan en las paredes inaccesibles de este Macizo. También se plantaron pinos, sabinas, almácigos, acebuches y elementos de laurisilva para la zona orientada al norte, como laureles, acebiños, peralillos y madroños, además de unos ejemplares del nuevo drago descrito: Dracaena tamaranae. Estas plantas se cultivan en los viveros del Cabildo, luego se llevan a unos viveros de aclimatación en la Aldea, para posteriormente plantarlas en la Montaña. El porcentaje de supervivencia supera el 60-70%

Este proyecto se ha realizado por el Cabildo con la colaboración de la empresa GESPLAN, y el asesoramiento científico de CSIC, ULL, ULPG y RJBGC, además del Gobierno de Canarias.

El proyecto life+ The Green Link (LIFE15 CCA/ES/000125), “Restauración de zonas desertificadas con un método innovador de establecimiento del arbolado a lo largo del entorno mediterráneo para incrementar la resiliencia” es un proyecto que se encuentra dentro del subprograma de adaptación al cambio climático. Se desarrolla desde julio de 2016 hasta marzo de 2020, contando con cuatro socios europeos (España, Italia, Grecia y Holanda) y consiste en probar a gran escala la utilización de un recipiente (cocoon) que facilita agua a los plantones de árboles durante los primeros estadíos de una repoblación, facilitando su implantación inicial y favoreciendo su desarrollo vegetativo. Para ello se ha procedido a plantar un total de 24.000 árboles en 6 parcelas experimentales (4 en España y 1 en Italia y Grecia, respectivamente).

La zona de plantación en Gran Canaria se sitúa en la finca insular de Tifaracás, dándose esperanzadores resultados tanto en supervivencia de los árboles repoblados, como en su desarrollo.

Además de estos proyectos, en las islas Canarias se están llevando a cabo los proyectos Life+ Garajonay Vive en La Gomera y Life Egypcian Vulture en Fuerteventura.

Estos proyectos desarrollados en nuestro archipiélago muestra la gran apuesta de la Unión Europea por ayudar a la protección y mejora del medio natural de nuestras islas, con la esperanza de que los que vivimos en ellas sepamos valorar la flora y fauna tan importante que tenemos y que la Red Natura 2000 y los espacios protegidos nos ayudan a cuidarlas.