Reproducción del pinzón azul

El pinzón azul de Gran Canaria se reproduce exclusivamente en los pinares de pino canario de Inagua y de La Cumbre. Ya que pone los nidos en sus árboles y se alimenta especialmente de sus piñones y de invertebrados que viven en estos bosques.

Con los trabajos anuales de seguimiento de reproducción (entre abril y agosto), se localizan las parejas ya formadas y los nidos que construyen cada temporada de cría. Además, se realiza el seguimiento de los pollos hasta su emancipación.

Durante la temporada de 2021 se localizaron en la Cumbre de Gran Canaria entre 22 y 24 parejas reproductoras. También se realizó el seguimiento regular de 12 nidos exitosos, de los que salieron 21 pollos (tres nidos produjeron un pollo y nueve nidos produjeron dos pollos).

Actualmente, en el marco del programa After-LIFE del proyecto LIFE+Pinzón, se están haciendo los trabajos de seguimiento reproductivo de la anualidad de 2022.

En las imágenes se pueden ver un video del cortejo del pinzón azul de Gran Canaria, una hembra buscando material para construir el nido, una hembra incubando con un mántido en el pico y un pinzón buscando alimento.