Prospecciones de Pinzón azul de Gran Canaria

Desde abril hasta agosto de 2021 se han realizado prospecciones de zonas potenciales para el pinzón azul. Esto es, se han recorrido pinares de pino canario con hábitat adecuado para la especie, pero donde actualmente no se puede constatar su presencia.

Dada la pequeña población de la especie, estos trabajos son muy importantes, ya que se recorren posibles zonas de expansión que presentan características adecuadas para la especie y podrían ser ocupadas en un momento dado si se dispersasen ejemplares y como consecuencia la especie amplía su área de ocupación.

Para llevar a cabo estos trabajos, una vez identificadas las zonas potenciales a visitar, se efectúan recorridos siguiendo senderos, veredas o a veces incluso campo a través, parando cada media hora para tomar la coordenada precisa y que quede convenientemente registrada la travesía en cada una de las zonas prospectadas. Se dedica entonces especial atención a detectar pinzules en estos sitios, intentando escuchar reclamos o cantos, detectar aves en vuelo, alimentándose o bebiendo, y, en definitiva, constatar la presencia de una nueva localidad que albergue pinzones. En esencia, se trata de un trabajo de búsqueda que no está exento de dificultades, dada la escasez de ejemplares en la isla.