Acciones programadas

A. Acciones preparatorias, elaboración de planes de gestión y/o de acción.

  • A1 Análisis, evaluación y elaboración de protocolos para las translocaciones del pinzón azul de Gran Canaria desde la población fuente.
    La acción consiste en la redacción de un “Plan de viabilidad, riesgos y translocación” que evalúe, mediante modelos de simulación, los posibles riesgos para la población fuente de pinzón azul de Gran Canaria (en Inagua) de capturar pinzones para liberarlos en la Cumbre Central (nuevo núcleo poblacional que se está creando). Con esta información se busca maximizar el éxito de la traslocación.
    Desarrollo
    El “Plan de viabilidad, riesgos y translocación” se finalizó en Junio de 2016 y fue aprobado por el Comité de Seguimiento del Life+Pinzón en Julio de 2016. Con ello queda concluida la acción.
    El Plan estudia la viabilidad y los riesgos de capturar individuos de la población fuente de pinzón azul para su translocación. Se estudiaron cinco escenarios posibles, todos ellas mostraron que después de 3 años, la población se habría recuperado. El escenario 4 fue el que se consideró como mejor opción para aplicar en la acción C1 (liberación de individuos en la cumbre central).
  • A2 Localización y evaluación de nuevos lugares de suelta de los animales criados en cautividad y translocados.
    La selección de los lugares donde realizar las sueltas debe estar basada en un evaluación preliminar de diversos aspectos, entre los que cabe señalar los requerimientos de hábitat para la nidificación de la especie. La acción consiste en el estudio del nivel de adecuación de los pinares de de Gran Canaria para liberar los animales criados en cautividad y los translocados desde Inagua.
    Desarrollo
    El documento “Localización y evaluación de nuevos lugares de suelta de los animales criados en cautividad y translocados” se finaliza en Mayo de 2016 y fue aprobado por el Comité de Seguimiento del Life+Pinzón en Julio de 2016. Con ello queda concluida la acción.
    En esta acción se ha analizado el patrón de selección del hábitat de reproducción exitosa del pinzón azul de Gran Canaria, en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales por un lado, y en el pinar de La Cumbre por otro, creando para cada uno de ellos modelos que permitan estimar el valor de adecuación del hábitat disponible para la especie en los distintos bosques de pinar de la isla.
    El informe muestra que los pinares del sur y eoste de la cumbre central, así como los pinares de Los Marteles, Pilancones y Tamadaba, pueden ser empleados en determinadas zonas por el pinzón azul como áreas reproductivas. Sin embargo, Tauro, Gáldar, los Moriscos y el Norte y este de los pinares de la cumbre central no son en este momento hábitats adecuados para la reproducción del pinzón azul.
  • A3 Mejora en las estrategias de reproducción en el Centro de Cría en Cautividad del pinzón azul de Gran Canaria.s.
    Con el fin de conservar la variabilidad genética del centro de cría en cautividad y que siga siendo reproductivamente viable, se incorporarán individuos silvestres obtenidos mediante colecta de huevos y/o pollos volanderos de la población fuente.
    Desarrollo
    Está acción se anuló en 2017.

C. Acciones concretas de conservación.

  • C1 Liberación en los pinares de La Cumbre de Gran Canaria de animales criados en cautividad y translocados.
     Para crear un nuevo núcleo poblacional sostenible de pinzón azul en la Cumbre de Gran Canaria, se emplean dos metodologías: liberación de individuos criados en cautividad y translocación de individuos procedentes de los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales.
    Desarrollo
    Desde Septiembre de 2016 se han liberado un total de 107 individuos en la Cumbre central, 42 procedentes de cría en cautividad y 65 traslocados.

    • El Cabildo de Gran Canaria llevó a cabo las tareas relacionadas con la cría en cautividad. La metodología empleada para su liberación fue “suelta blanda”, en la zona de liberación se colocaron dos jaulones de aclimatación, donde permanecieron 6 días los pinzones hasta su liberación definitiva.
      • Entre Agosto y Septiembre de 2016 se liberaron en la Cumbre central 12 individuos (7 machos y 5 hembras).
      • Entre Septiembre y Octubre de 2017 se liberaron en la Cumbre Central 15 individuos procedentes de cría en cautividad (6 machos y 9 hembras), a 6 de los cuales se les instaló transmisores y se realizó radioseguimiento diariamente durante 40 días (acción D1).
      • En septiembre de 2018 se liberaron 10 individuos procedentes de cría en cautividad (4 machos y 6 hembras).
      • En septiembre de 2019, se liberaron 5 individuos procedentes del centro de cría en cautividad (4 hembras y 1 macho).
    • El Gobierno de Canarias llevó a cabo las tareas relacionadas con la traslocación. La metodología empleada para su liberación fue “suelta dura”, en la que las aves se capturaron de la población fuente existente en Inagua y se liberaron al día siguiente en los pinares de La Cumbre.
      • En septiembre de 2016 se traslocaron 20 pinzones azules desde Inagua hasta la Cumbre central. Se instalaron transmisores a 10 individuos y se realizó radioseguimiento diariamente durante 40 días (acción D1).
      • En Septiembre de 2017 se traslocaron 15 pinzones azules desde los pinares de Inagua hasta los de la Cumbre Central, a 9 de los cuales se les instaló un transmisor.
      • En septiembre de 2018 se traslocaron 12 pinzones azules desde los pinares de Inagua hasta los de la Cumbre Central, a 7 de los cuales se les instaló un transmisor.
      • En septiembre de 2019 se liberaron 18 pinzones desde la población fuente de los pinares de Inagua hasta los de la Cumbre Central (8 machos y 10 hembras).
  • C2 Control de predadores alóctonos en el área de suelta del pinar de La Cumbre de Gran Canaria y en la Reserva Natural Integral de Inagua.
     Las poblaciones de gatos asilvestrados en el medio natural son una de las principales amenazas del pinzón azul, por ello se controlarán sus poblaciones para evitar una presión negativa sobre las poblaciones de pinzón azul.
    Desarrollo
    La acción se ha ejecutado desde junio de 2016 hasta enero de 2020, de acuerdo al Programa de seguimiento, control y vigilancia de gatos asilvestrados en el medio natural de Gran Canaria, informado favorablemente por la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la entonces Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
    Al final del proyecto con un total de 2.030 trampas Tomahawk se capturaron 170 gatos asilvestrados. Ello conllevó una reducción de la presión negativa que ejerce este depredador sobre la población del pinzón azul, principalmente durante las épocas de liberación de los ejemplares en los pinares de La Cumbre Central.
  • C3 Ejecución de las plantaciones necesarias para poner en funcionamiento los corredores ecológicos analizados por el proyecto LIFE07 NAT/E/000759.
     El hábitat del pinzón azul está fragmentado, los pinares de pino canario donde viven no tienen continuidad, están aislados unos de otros. El proyecto pretende crear corredores ecológicos que unan los pinares existentes plantando 80.000 plantas (pinos canarios y escobones), favoreciendo los desplazamientos del pinzón azul entre sus núcleos de población, el de Inagua y el de La Cumbre.
    Desarrollo
    El proyecto ha contado con 4 trabajadores de campo que, desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2020 han realizado tareas de ahoyado y plantación. Además, se han realizado tareas de mantenimiento de las repoblaciones para lo que previamente se instalaron los sistemas de riego. A lo largo del proyecto se han plantado casi 65.000 pinos canarios y escobones en una superficie de 210 ha distribuidas entre los cuatro corredores ecológicos trabajados (pinar Inagua-Cumbre; pinar Inagua-Pilancones; pinar Cumbre-Los Marteles; pinar Cumbre-Cruz de Tejeda). De ellos, 2800 se plantaron con ayuda de voluntariado.
    Algunas de las parcelas plantadas pertenecen a propietarios particulares que han permitido voluntariamente en el marco del proyecto realizar su plantación y el mantenimiento de la misma. Se continúa contactando con otros propietarios particulares que estén interesados en colaborar con el proyecto.
    El proyecto de repoblación se redactó con medios del LIFE.
    El proyecto de repoblación que se redactó con medios del Life.
  • C4 Declaración de zona ZEPA en los pinares de La Cumbre de Gran Canaria para cubrir los nuevos núcleos poblacionales de pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)
     La declaración de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en La Cumbre central pretende crear un marco legal en el área donde se ha creado un nuevo núcleo de población del pinzón azul, que permita continuar implementando acciones de conservación y regulando las acciones que puedan poner en riesgo el hábitat o al propio pinzón azul
    Desarrollo
    Tras establecer el perímetro que va a abarcar la ZEPA y redactar el documento para solicitar su aprobación, se espera que el pinzón azul y otras especies ligadas al mismo hábitat se vean beneficiadas con esta figura de protección de la Red Natura 2000 a finales del año 2020.

D. Seguimiento del impacto del proyecto.

  • D1 Seguimiento de la población del pinzón azul de Gran Canaria
     Para conocer el estado de una población, es esencial realizar un seguimiento constante. Esta acción incluyó el seguimiento del pinzón azul en sus dos núcleos de población durante el periodo de nidificación, tanto para estimar los parámetros reproductivos mediante el seguimiento de los nidos, como el tamaño de la población mediante la realización de censos, una campaña de anillamiento anual, la búsqueda de pinzones azules en pinares donde no tenemos confirmada su presencia, el radioseguimiento de los pinzones traslocados a los que se les colocó un emisor para conocer por dónde se desplazaban y recabar información sobre los pinzones una vez liberados en La Cumbre Central.
    Desarrollo
    La población total de pinzón azul ha incrementado su número de efectivos a lo largo del proyecto, pasando de 316 a 430 ejemplares, máximo número jamás registrado.
    La población de La Cumbre era de 38 individuos en 2016 y al final del proyecto es como mínimo de 68 ejemplares. La población fuente, la localizada en los pinares de Inagua, ha aumentado en 84 individuos, pasando de 278 iniciales a 362 individuos censados en 2019.
    El número de parejas encontradas a las que se les ha realizado seguimiento durante el proyecto se ha incrementado a lo largo de los años, relacionándose con el aumento que ha experimentado la población. Durante el 2019, 28 parejas en la Cumbre Central presentaron una productividad estimada de 1.29 pollos por pareja. Este dato ha mejorado respecto a 2016, donde el número de parejas era de 16 y mostraban una productividad del 1.06. En Inagua, sólo se realizó seguimiento de parejas durante el periodo reproductivo en 2016 y 2017, centrándose en 17 parejas. En este pinar las parejas también mostraron un incremento de su productividad, de 1.53 a 1.82 respectivamente.
    A lo largo del proyecto a 30 individuos (6 del centro de cría y 24 traslocados) se les colocó un pequeño transmisor, que permitió llevar a cabo tareas de radioseguimiento durante 42 días tras su liberación en La Cumbre. Los resultados mostraron que al menos 11 individuos fueron depredados por uno de sus depredadores naturales, el gavilán común (Accipiter nisus) y que los individuos liberados procedentes del centro de cría y traslocados tienen una tasa de supervivencia similar, al menos durante las primeras semanas tras su liberación. Los individuos del centro de cría estuvieron más vinculados a las áreas de liberación y a los comederos y bebederos artificiales colocados en los pinares de La Cumbre mientras que los individuos traslocados mostraron áreas de dispersión mucho mayores.
    Durante las jornadas de anillamiento se marcaron con unan combinación individualizada de anillas de colores un total de 291 ejemplares, 135 de la población silvestre de Inagua, 49 de la población de la Cumbre Central, así como todos los individuos liberados procedentes del centro de cría y traslocados (42 y 65 respectivamente). De esta manera se pudo identificar cada ejemplar observado a distancia, lo que permitió obtener estimas de supervivencia o descubrir la existencia de desplazamientos entre poblaciones.
    Los resultados obtenidos de la acción de seguimiento de la población de pinzón azul muestran que la tasa de reavistamiento es mayor para los individuos procedentes del centro de cría que para aquellos traslocados. Sin embargo, tanto ejemplares del centro de cría como traslocados desde Inagua se reprodujeron en los pinares de La Cumbre.
    Información adicional y complementaria generada paralelamente al proyecto sobre la ecología y biología del pinzón azul puede consultarse en el apartado de Documentación de la página web.
  • D2 Evaluación de la implementación de las acciones de liberación, restauración y mejora del hábitat
    Con esta acción, se ha hecho el seguimiento de las acciones C1 y C3, para asegurar que se han realizado correctamente y poder evaluar el estado y crecimiento de los árboles plantados con el fin de conseguir el establecimiento definitivo.
    Desarrollo
    Desde el 2017 se han realizado parcelas de medición del crecimiento dentro de las parcelas repobladas donde se mide la altura a 15 pinos. Se han realizado mediciones de la altura, al menos una vez al año, para estimar el crecimiento de los pinos plantados. Debido a la afección del incendio forestal de 2017, los datos de crecimiento de ese año no son relevantes. La media de crecimiento de las plantas en los años sucesivos al incendio fue de 3-8 cm y 2-9 cm dependiendo del corredor ecológico. Las tasas de supervivencia obtenidas durante 2017, 2018 y 2019 son de 16,41%, 65,82% y 45,05% respectivamente. Los porcentajes más altos se relacionan con condiciones climáticas favorables para el asentamiento de las plantaciones, mientras que, en el 2017, coincidiendo con el porcentaje más bajo, el área plantada sufrió dos olas de calor y un incendio forestal.
  • D3 Evaluación del impacto socioeconómico de las acciones del proyecto sobre la población y la economía locales, así como sobre la restauración de las funciones ecosistémicas.
     La acción busca conocer el impacto del proyecto en la economía local, la percepción social del mismo y la mejora de los ecosistemas donde se desarrolla el proyecto.
    Desarrollo
    El proyecto LIFE+Pinzón, ha creado una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha contribuido con la generación de 8 empleos directos y, se ha estimado que ha apoyado de forma indirecta a la generación de 1 empleo. El proyecto ha contribuido directa e indirectamente al PIB de la isla y garantizó una inversión en la región de 674.860 € provenientes de fondos comunitarios.
    Por otro lado, ha favorecido la divulgación de la existencia de la especie en todos los municipios de la isla (tanto en centros educativos como en asociaciones, presentaciones y actividades abiertas a todo el público), favoreciendo su conservación. Además, ha recopilado la opinión de la población local y sectores afectados mediante cinco mesas de trabajo. También se han identificado los actores interesados en el área de proyecto, las características del territorio y los principales servicios ecosistémicos que se generan en el entorno del área de proyecto, destacando la recarga de acuíferos, el mantenimiento del suelo, el uso turístico-recreativo, los bienes cultivables (incluyendo el pastoreo) y la conservación de especies endémicas y amenazadas.
    Así mismo, con la información de los trabajos de campo realizados sobre la población de pinzón azul se han generado artículos científicos de forma paralela al proyecto y documentos técnicos de gran valor para la comunidad científica internacional.
    La información obtenida durante el proyecto correspondiente a la acción D3 se ha plasmado y analizado en el Documento «Impacto socioeconómico y de funciones ecosistémicas».
  • D4 Monitorización y evaluación del control de gatos asilvestrados en las áreas de trabajo.
     Con esta acción, se ha realizado el seguimiento de la acción C2 para garantizar que se desarrollaba correctamente, así como el análisis de los resultados obtenidos.
    Desarrollo
    Se ha realizado una base de datos donde se plasmó toda la información relativa a las ubicaciones de las trampas colocadas tomadas con GPS y los resultados obtenidos en la acción C2. Anualmente se realizó una capa shape que permitió plasmar la información final en un mapa.

E. Sensibilización, difusión y publicidad de los resultados.

  • E1 Elaboración de la Página Web del proyecto.
     El proyecto Life+Pinzón creó una página web, así como perfiles en las redes sociales (Facebook y Twitter) para que todos los colectivos interesados puedan tener acceso rápido y fácil a la información producida durante el proyecto.
    Desarrollo
    La página web que está activa desde marzo de 2016 es www.lifepinzon.org. Además, se creó una cuenta de Facebook (@lifepinzon), twitter (@Life_Pinzon) y un correo electrónico. Al final del proyecto la página ha recibido 40,478 visitas, la página de Facebook tiene 1,053 seguidores y Twitter con 216. La página cuenta con diversas secciones: noticias, documentación, galería fotográfica que se ha generado durante las acciones desarrolladas en el marco del proyecto, así como con una sección específica que contiene la información generada en la Conferencia Internacional. También se incluyó un calendario en el que se informaba de las acciones que se habían realizado y aquellas que estaban previstas y un apartado para inscribirse para participar en los voluntariados de repoblación.
    En el apartado de documentación se pueden ver los documentos que se han generado hasta el momento dentro del proyecto, las publicaciones de prensa que mencionan el proyecto Life+Pinzón, así como artículos científicos y documentos técnicos relacionados con la especie Fringilla polatzeki (Pinzón azul de Gran Canaria).
    Durante 2018 se ha mejorado la página principal de la web, así como la tipografía y se ha actualizado la galería fotográfica.
  • E2 Elaboración de material divulgativo del proyecto.
     Para dar a conocer el proyecto tanto a la población local como a los visitantes de la isla, se ha diseñado material divulgativo (folletos y trípticos) que ha facilitado el conocimiento del pinzón azul y de las acciones que se han realizado en el marco del proyecto. Además, para las acciones de voluntariado se elaboraron camisetas y gorras.
    El material producido durante el proyecto se ha repartido entre los asistentes a las diferentes actividades divulgativas, así como a diferentes ayuntamientos y en los eventos a los que se ha asistido (Life Stone-Curlew en Londres, Green Week en Bruselas, Grefa en Madrid, Foro Verodes de Turismo en Agüimes, Congreso Life+Rabiche en Las Palmas, Congreso Life Garajonay Vive, etc.)
  • E3 Acciones de divulgación y voluntariado ambiental para el seguimiento del pinzón azul de Gran Canaria y creación de corredores ecológicos.
     Se realizan talleres sobre el pinzón azul y el proyecto Life+Pinzón dirigidos y adaptados a diferentes colectivos (ambientalistas, deportivos, asociaciones, etc.), centros educativos y público en general. También se hacen acciones de voluntariado y se ponen stands con el fin de dar a conocer el proyecto. Aunque durante el proyecto han sido prioritarias las localidades del entorno del área del mismo, se han abarcado todos los términos municipales de la isla de Gran Canaria.
    Desarrollo
    Desde junio de 2016 hasta el final del proyecto se han realizado 98 presentaciones para adultos o institutos con un total de 3.534 asistentes (tres de ellas en Madrid: en la UCM y la UAM) y 99 presentaciones audiovisuales con títeres en centros escolares para infantil y primaria (en 52 centros escolares), seguida de dos tipos de actividades: títeres con varillas para niños de infantil y viñetas-preguntas para dibujar y crear su cuento sobre el pinzón azul para primaria. Estas actividades contaron con una asistencia de 4.539 niños.
    En diciembre de 2016 comenzaron las acciones de voluntariado de repoblación. Se han realizado 27 voluntariados que han contado con la participación de 1.293 participantes entre colectivos ambientales/deportivos, centros escolares específicos y 8 de ellas abiertas al público en general. Todas ellas han tenido una gran participación y una evaluación positiva.
    Desde mayo de 2017 se han instalado 11 stands divulgativos en actividades desarrolladas en diferentes municipios. En ellos se ha mostrado, entre otros materiales unas maquetas de pinzón azul de Gran Canaria, además de explicar en primera persona información interesante sobre el ave, sobre el proyecto y su desarrollo y se han realizado talleres de construcción de comederos para aves con piñas.
    Durante el proyecto se han realizado 10 entrevistas de radio para fomentar su difusión. Además, existen 8 publicaciones en prensa sobre acciones desarrolladas en el proyecto (voluntariado, material divulgativo, talleres divulgativos), así como tres apariciones en televisión.
    Además, el 21 de mayo de 2017 celebramos el 25º Aniversario del Programa Life en el Museo Elder de las Palmas de Gran Canaria y el 31 de mayo de 2018 el día de la Red Natura 2000 en el Teatro de Telde con dos actuaciones especiales de títeres a las que asistieron casi 400 escolares de diferentes colegios de Telde. También el 21 de mayo de 2019 se realizó una entrevista de radio conjunta con representantes de seis proyectos LIFE de naturaleza desarrollados en las islas Canarias.
  • E4 Conferencia internacional de recuperación de aves insulares en peligro de extinción. Procesos de cría en cautividad y creación de nuevas poblaciones.
     Con el fin de dar visibilidad internacional al proyecto, así como propiciar intercambios de experiencias con proyectos similares que puedan ayudar a mejorar el presente proyecto y otros. Del 13 al 15 de marzo 2019 se celebró la Conferencia Internacional “Conservación de Aves insulares amenazadas mediante el establecimiento de nuevas poblaciones y la restauración del hábitat”.
    Desarrollo
    Desde abril de 2018 se estuvo planificando la conferencia (definiendo y contactando los ponentes). En noviembre de 2018 se organizó la logística y se preparó el material de divulgación de la Conferencia Internacional (programa, cartel, libro de ponencias, página web para inscripciones, notas de prensa, etc). En la conferencia participaron 23 ponentes procedentes de 8 países diferentes y de los 5 océanos, con experiencia en conservación de aves insulares y en restauración de hábitats. Entre las tres jornadas de la conferencia (2 de presentaciones y 1 de visita de campo) se contó con 325 asistentes. Toda la información, incluidos los videos de las ponencias, está publicada en la página web del proyecto.
  • E5 Paneles informativos.
     La acción plantea confeccionar paneles informativos en español y en inglés con el fin de informar a la población local y a los visitantes acerca de las actividades desarrolladas a través del Programa Life en la zona.
    Desarrollo
    Se han diseñado un roll-up y un panel informativo del proyecto y se han colocado 2 roll-ups en los edificios del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias e instalado 5 paneles informativos en diferentes ubicaciones a lo largo del área de proyecto (Cruz de Tejeda, Área recreativa Los llanos de la pez, el Aserrador, la Candelilla y Tejeda pueblo). Un roll-up más se usa en las actividades de divulgación (talleres, estands).
  • E6 Informe Layman.
     Al final del proyecto se redactó el informe Layman en formato electrónico y en papel. Se trata de un documento que incluye los objetivos y resultados del proyecto. El informe está redactado en español y en inglés y tiene un carácter informativo destinado a una audiencia no especializada.
  • E7 Mesas de trabajo con sectores profesionales y sociales locales implicados en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos del territorio de actuación.
     La mesa de trabajo pretende crear un espacio participativo de intercambio de experiencias, análisis y reflexión, donde se compartan conocimientos y necesidades de los aprovechamientos actuales y potenciales en la zona de actuación , que permite por un lado visibilizar a nivel social el presente proyecto, así como adquirir experiencias y detectar problemas y sus posibles soluciones aprovechando las experiencias de los diferentes sectores profesionales y sociales (agrícolas, ganaderos, cinegéticos, turismo) que actúan en los límites territoriales del proyecto.
    Desarrollo
    La primera mesa de trabajo que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2016. La mesa de trabajo se incluyó en el programa de Noviembre Forestal del Cabildo de Gran Canaria. Asistieron 30 representantes de ONGs ambientales, empresas ambientales y de turismo, administraciones públicas locales, del Cabildo GC y del Gobierno de Canarias (departamentos de medioambiente, turismo, reserva de la biosfera y proyectos Life), así como profesionales (veterinarios, ingenieros).
    Se realizó una presentación power point, se establecieron 3 temas de trabajo (hábitat, turismo y divulgación) y se repartieron los participantes en 3 grupos según su especialidad o interés y se repartió una serie de cuestiones a discutir. Las conclusiones se plasmaron en un informe de la jornada con propuestas sobre cómo interactuar el Proyecto con el turismo y cómo mejorar la divulgación y el hábitat para el pinzón azul.
    El 27 de Noviembre de 2017 desarrollamos la segunda mesa de trabajo. Asistieron 23 representantes de empresas (turismo, gestión medioambiental), de asociaciones, de las administraciones regionales, de pobladores y de profesores de universidad. La jornada consistió en una breve presentación inicial del proyecto y de los temas a desarrollar en la mesa de trabajo, creación de grupos de trabajo interdisciplinares donde desarrollamos los temas a tratar y finalizó con una puesta en común de las conclusiones obtenidas en cada mesa. Siguiendo la metodología TESSA, se trataron temas relacionados con aspectos socioeconómicos en el entorno del área de trabajo del proyecto Life+Pinzón y usos sostenibles del territorio compatibles con la conservación del pinzón azul de Gran Canaria, así como los servicios ecosistémicos actuales y potenciales. Con la información recopilada se elaboró un Acta de la mesa de trabajo de 2017.
    En 2018 realizamos dos mesas de trabajo, una en La Aldea de San Nicolás (27 de Noviembre) y otra en el Juncal de Tejeda (3 de Diciembre). Nos acercarnos a las poblaciones que viven en el entorno donde se encuentra el pinzón azul con la intención de facilitar la participación de los pobladores locales. Entre las dos mesas de trabajo asistieron casi treinta representantes de la población local (antiguos trabajadores de Inagua, entidades sociales, empresas y trabajadores locales) y de las administraciones públicas (locales y regionales). La temática en ambas mesas de trabajo consistió en conocer la experiencia de los pobladores que trabajaron en Inagua, las actividades que se han desarrollado allí en el pasado, las que existen actualmente y las que consideran que sería conveniente promover tanto en Inagua como dentro de cada uno de los municipios para favorecer el economía local y fomentar que la población vea al pinzón azul y su entorno ambiental como algo positivo para ellos que es importante conservar. Toda la información aportada ha sido recogida por miembros del proyecto para buscar el acercamiento al punto de vista de la población local en relación con el pinzón azul de Gran Canaria y transmitir a las administraciones públicas todas las inquietudes y propuestas que se han expresado. Acta de las Mesas de Trabajo 2018
    El 16 de marzo de 2019 se realizó una mesa de trabajo en el Aula de Naturaleza de Inagua en la cual participaron ponentes de la Conferencia Internacional y los miembros de SEO/BirdLife. La asistencia fue de 20 personas, de las cuales 15 eran expertos en la conservación de aves, 3 eran expertos en la conservación del hábitat y también se contó con la asistencia de dos expertos en control de depredadores alóctonos. La temática de la mesa de trabajo estuvo basada en evaluar las mejores estrategias de conservación para el pinzón azul a corto y largo plazo, teniendo en cuenta la adecuación del hábitat. Debido a que los asistentes a la mesa de trabajo provenían de diferentes países, toda la información utilizada en el desarrollo de esta actividad fue generada en inglés y español, así como el Acta de la mesa de trabajo.

F. Gestión y seguimiento del progreso del proyecto.

  • F1 Gestión del proyecto.
     El equipo de gestión del proyecto está compuesto por la Directora Técnica, un asesor financiero-administrativo, 3 miembros del Cabildo de Gran Canaria, 3 miembros del Gobierno de Canarias y 2 Asesores científicos del CSIC.
    Desarrollo
    Diariamente se ha llevado a cabo la gestión del proyecto.
    Se han realizado las contrataciones pertinentes y se ha actualizado regularmente una base de datos financiera del proyecto.
    El Comité de Seguimiento del Life+Pinzón ha realizado sus reuniones ordinarias con frecuencia semestral. Se han generado los informes pertinentes para que la Unión Europea comprobase el correcto desarrollo del proyecto, en noviembre de 2016 se envió el Primer Informe de Progreso, en noviembre de 2017 se envió el Informe Intermedio, el Segundo Informe de Progreso se envió en abril de 2019 y el Informe Final del proyecto LIFE+Pinzón se envió en junio de 2020.
  • F2 Auditoría externa.
      Durante el último semestre del proyecto se contratará una auditoría externa que realice un control de la evolución del proyecto, generando un informe final que detalle el resultado la auditoría realizada y haga una valoración final para el correcto control del proyecto y detectar posibles errores y/o deficiencias.
    Desarrollo
    En 2017 se solicitó presupuesto a tres empresas para realizar la auditoría. En 2018 el Programa Life cambió sus bases y comunicó que dadas las características del proyecto no es necesario realizar esta acción.
  • F3 Red de trabajo para el intercambio de experiencias con participantes en proyectos similares.
     Se establecerá una red de contacto/trabajo (“networking”) entre expertos para compartir información, contactos y experiencias de diferentes ámbitos y administraciones que conozcan o desarrollen proyectos similares en el marco de gestión de especies de aves paseriformes en estado crítico de conservación en otras áreas geográficas que compartan características similares.
    Desarrollo
    Durante el proyecto se ha estado en contacto con otros proyectos Life que se estaban desarrollando en las islas Canarias (Garajonay vive, Life Rabiche, Life Guguy, Life The Green Link, Life Egyptian vulture). Se ha recopilado la información generada en los trabajos de conservación del pinzón azul y se ha compartido con 14 expertos que trabajan en proyectos similares con el fin de que nos dieran su punto de vista respecto a si el planteamiento seguido era el adecuado y 8 de ellos enviaron sus evaluaciones y las propuestas que consideraron oportunas.
    El proyecto Life Stone-Curlew, desarrollado en Londres, invitó a LIFE+Pinzón a su Conferencia internacional que tuvo lugar en febrero de 2017, en la cual participó realizando una presentación del proyecto.
    En mayo de 2017 se participó en The Green Week organizada por el Programa Life en Bruselas.
    El proyecto Life Paludícola invitó a LIFE+Pinzón a presentar el proyecto en su Conferencia celebrada en Castellón en abril de 2018.
    En mayo de 2018 Life+Pinzón expuso el proyecto en el Congreso ESPARC celebrado en Asturias y en septiembre de 2018 se presentó un poster en el Seminario de la Región Biogeográfica Macaronésica celebrado en Madeira dentro del proyecto Proceso Biogeográfico Natura 2000.
    En noviembre de 2018, el proyecto Life Garajonay Vive celebró su Congreso Internacional en La Gomera y LIFE +Pinzón expuso el desarrollo de su proyecto.
    Durante la Conferencia Internacional celebrada en marzo de 2019, 17 expertos involucrados en proyectos de conservación, principalmente con aves, participaron en este evento celebrado por LIFE+Pinzón.
    En 2019, LIFE+Pinzón promovió una entrevista de radio en una radio local para conmemorar el aniversario de la Red Naura 2000. En esta entrevista también participaron los LIFE Green Link, Life+Rabiche, Guguy y Lampropeltis.
    En junio y septiembre de 2019 se realizaron dos videoconferencias con los responsables de las reforestaciones y de las acciones de traslocación del proyecto LIFE biodiv’om para compartir la experiencia obtenida durante el desarrollado de esas acciones en LIFE+Pinzón.
    En febrero de 2020, Life+Riparia Ter y Life Potamo Fauna de Girona visitaron el proyecto, donde se produjeron intercambios de experiencias sobre el desarrollo de las actividades.
  • F4 Plan Post-LIFE de Conservación.
     Al final del periodo de ejecución del proyecto LIFE+Pinzón se ha elaborado un Plan de Conservación Post – LIFE, en el que se presenta la estrategia planeada para dar continuidad a las medidas de ampliación del hábitat y aumento poblacional del pinzón azul de Gran Canaria una vez concluido el proyecto LIFE, y de qué manera se asegurará su gestión a largo plazo. Se aporta información acerca de las acciones que serán llevadas a cabo, cuándo y cómo; así como del responsable de su ejecución y de los medios usados para su financiación.

Para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto se pondrán en marcha las siguientes acciones:

  • Creación de núcleos poblacionales sostenibles de pinzón azul en los pinares de la Cumbre de Gran Canaria. A lo largo del presente proyecto se producirán liberaciones de animales criados en cautividad, y animales translocados desde la población fuente en diversos puntos del pinar de la Cumbre de Gran Canaria con el fin de establecer una población sostenible en dicho lugar que asegure la supervivencia de la especie.
  • Mejora de la productividad de individuos viables para la liberación en el medio natural desde el centro de cría en cautividad. Con el desarrollo del presente proyecto se pondrán en marcha acciones de mejora genética de los individuos reproductores del centro de cría en cautividad del pinzón azul en Tafira, pudiendo de esta forma producir individuos genéticamente viables y sostenibles para su liberación.
  • Aumento del tamaño poblacional de la población de pinzón azul en la isla de Gran Canaria. Con la puesta en marcha de las acciones de translocación y liberación de individuos en las Cumbre de Gran Canaria se espera un aumento significativo del número de individuos de la especie, creando un nuevo núcleo poblacional que además sirva de fuente semillera para colonizar pinares próximos al de la Cumbre central.
  • Restauración ambiental para la puesta en funcionamiento de los corredores ecológicos planteados por el proyecto LIFE07 NAT/E/000759. En el Proyecto LIFE+ INAGUA se realizó el estudio denominado “Plan estratégico para favorecer la ampliación del área de distribución del pinzón azul”, donde se definió una serie de actuaciones para poner en funcionamiento corredores ecológicos que conectarán todas las áreas susceptibles de distribuirse la especie, como medida fundamental para evitar pérdidas poblaciones debido a eventos como los incendios forestales, tal y como ocurrió en el año 2007. Para ello, en el presente proyecto se trabajará para poner en marcha los corredores de la Cumbre Central y Tamadaba, al ser los mismos prioritarios para la especie.