Videos

Seguimiento de la reproducción del Pinzón azul de Gran Canaria en los pinares de La Cumbre

Desde abril hasta agosto de 2021, se está realizando el Seguimiento de la población reproductora de pinzón azul en los pinares de La Cumbre de Gran Canaria.

Mediante el trabajo de campo se localizan las parejas ya formadas y los nidos construidos para esta temporada de cría. Posteriormente se realiza el seguimiento del proceso de cría hasta que los pollos se emancipan dejando el nido.

Con la información recopilada se realizarán los análisis de parámetros reproductivos (fenología, éxito reproductor, causas del fracaso reproductor, productividad, tasa de supervivencia anual de juveniles, tasa de fecundidad anual, …).

El número de parejas reproductoras en los pinares de La Cumbre ha ido en aumento desde el año 2008, cuando se encontraron 2 parejas reproductoras tras el incendio que afectó a Inagua en 2007, a 29 parejas en 2020, después de 10 años de liberación de pinzones azules en estos pinares.

Foto 29_Hembra incubando (©A. Delgado-SEOBirdLife)

Vídeos de la Conferencia Internacional LIFE+Pinzón

El pasado mes de Marzo de 2019 el proyecto LIFE+Pinzón celebró su Conferencia Internacional titulada “Conservación de aves insulares amenazadas mediante el establecimiento de nuevas poblaciones y la restauración del hábitat”. Las ponencias, llevadas a cabo por expertos en conservación de islas de todos los océanos, fueron muy bien valoradas. Ahora tienes la posibilidad de volver a escucharlas en los videos que hemos publicado en nuestra página web.

Ver Ponencias

A continuación puedes ver un video resumen de las tres jornadas de conferencia.

 

Pollos empezando a comer solos

Una vez los pollos han alcanzado el tamaño de un Pinzón azul adulto (con unos 17 días), comienzan a salir del nido, pero siguen siendo alimentados por los padres. Aproximadamente al mes de nacer empiezan a comer por sí mismos, lo que les permite emanciparse de sus padres. En el video se puede ver el momento en el que los pollos empiezan a comer solos (comen invertebrados y semillas).

Este video lo ha grabado el Cabildo de Gran Canaria en su Centro de cría del pinzón azul de Gran Canaria.

LIFE+ Pinzón con la Asociación Carpodaco

El 26 de junio estuvimos en Vecindario (Santa Lucía) presentando el proyecto a los socios de la Asociación Carpodaco, quienes están muy interesados en el proyecto.

La Asociación Carpodaco vela, además de por la cría de aves, por la sensibilización del rico patrimonio natural de las Islas Canarias con actividades de educación ambiental para los alumnos de muchos centros escolares de Vecindario. Cómo no podía ser de otra manera el pinzón azul de Gran Canaria es una de sus prioridades y así nos los trasmiten con sus iniciativas de ponencias, participación en el voluntariado y sensibilización.

Además, el canal de televisión local “Estecanal Televisión” estuvo presente en el acto haciéndose eco de las acciones que llevamos a cabo y ayudando a la divulgación del proyecto. Les dejamos el vídeo de la noticia. Agradecemos su colaboración a todos los participantes y entidades.



Seguimiento poblacional durante el periodo reproductivo

Una de las acciones del proyecto Life+Pinzón es el “Seguimiento de la Población del pinzón azul de Gran Canaria”. El objetivo de esta acción es realizar un seguimiento exhaustivo de los individuos liberados en La Cumbre y de la población natural de pinzón azul (Inagua y Cumbre) con el fin de evaluar la evolución de la población a medida que se van ejecutando las diferentes acciones del proyecto Life. Dicho seguimiento se realiza durante todo el año, pero se divide en varias etapas según la época.

En la fase actual, la que va desde el mes de Abril hasta Agosto, parte de los trabajos de seguimiento se centran en la reproducción de la especie. El trabajo consiste en la búsqueda de parejas reproductoras, en la localización de los nidos y su seguimiento para conocer el éxito reproductor. Además, durante este periodo se presta una especial atención en la localización de individuos anillados durante el periodo postreproductor y aquellos procedentes de la cría en cautividad y de las traslocaciones desde Inagua que ha sido liberados en La Cumbre en años anteriores.

A continuación se muestra un vídeo con imágenes de dos pollos alimentados por su madre en un nido en el pinar de la Cumbre de Gran Canaria.

Comienzo de la época reproductiva en el centro de cría

El 16 de mayo de 2018 tuvo lugar la primera cópula de pinzón azul en el Centro de Cría del Pinzón azul de Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria. Como resultado de ello, la hembra puso 2 huevos que está incubando desde el 22 de mayo. Según la biología de la especie se espera que eclosionen esta semana.

En el video pueden ver el momento de la cópula.

Participación en la 48ª edición del Día del Árbol

Un año más el Cabildo de Gran Canaria celebró el Día del Árbol y con esta edición ya van 48 seguidas donde se recuperan las masas forestales de la isla de Gran Canaria. Este año se dieron cita el domingo 26 de noviembre cerca de 1.000 personas en los alrededores de los Llanos de la Pez para reforestar la zona afectada por el gran incendio forestal del mes de septiembre. En esta actividad el proyecto LIFE+ Pinzón participó con un stand informativo para que todos los asistentes conocieran un poco más de cerca las acciones que llevamos a cabo para recuperar al pinzón azul de Gran Canaria que ya concentra una pequeña población en los pinares de la Cumbre de Gran Canaria.

Una jornada muy amena, interesante y donde recibimos mucho ánimo por parte de los asistentes para seguir adelante con el proyecto.

¡Muchas gracias a todos!

A continuación pueden ver un video del día del árbol publicado por el Cabildo de Gran Canaria

https://www.facebook.com/GranCanariaMedioAmbiente/videos/897090957124256/

Reproducción en el centro de cría en cautividad

El periodo reproductivo del Pinzón azul de Gran Canaria tiene 4 etapas diferenciadas:

1) Incubación: dura aproximadamente 15 días, las hembras suelen poner dos huevos,

2) Pollo en nido: dura unos 17 días, los padres (principalmente hembras) alimentan  y dan calor a las crías,

3) Volanderos: dura unos 15 días, los pollos comienzan sus primeros vuelos pero siguen dependiendo de los padres para la alimentación y

4) Emancipación: los pollos vuelan y se alimentan por si mismos aproximadamente cuando alcanzan 1 mes de vida.

En la actualidad hay 12 pollos: 8 son volanderos y 4 están en el nido. Además, dos hembras están incubando 3 huevos cuyo nacimiento está previsto para la semana que viene.

En el vídeo se puede ver un macho y una hembra alimentando a un pollo y dándole calor.

 

Avance de la cría en cautividad

¡Tenemos muchas novedades desde la última noticia que publicamos!

Los dos pollos que nacieron el 20 de mayo, salieron del nido el 5 de junio. Ya son volanderos: su madre los sigue alimentando pero ya están aprendiendo a volar.
De los cuatro huevos que estaban en fase de incubación, dos nacieron el 27 y dos el 29 de mayo. El martes 13 eclosionaron 2 huevos más. Por lo tanto en el centro de cría ya hay 8 pollos nacidos en 2017.
Además, hay tres hembras que están incubando 5 huevos, el primero se espera que eclosione el sábado 17.
Os dejamos un precioso vídeo de una eclosión grabada en el 2016.

 

Primer nacimiento en el Centro de Cría en 2017

 

El sábado 20 de Mayo eclosionaron los dos primeros huevos de pinzón azul de Gran Canaria en la temporada reproductiva del 2017 en el Centro de Cría en Cautividad de Tafira que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

Este año se ha adelantado dos semanas la primera puesta con respecto a la del año 2016. Actualmente hay otros 6 huevos que están siendo incubados por tres hembras y el número irá incrementando según avance la temporada.

El Cabildo de Gran Canaria trabaja para el correcto desarrollo y emancipación de los pollos nacidos en cautividad, para su posterior puesta en libertad coincidiendo con la dispersión natural de los juveniles de la especie, acción contemplada en el proyecto Life+Pinzón (en el 2016 se liberaron dentro del marco del proyecto 12 pollos criados en cautividad).

En las fotos pueden ver el control permanente de la cría que se realiza mediante cámaras de video y nos permite obtener imágenes tan bonitas como las que se muestran.

Os mantendremos informados.

PRESENTACIÓN EN PRENSA DEL MATERIAL DIVULGATIVO DEL LIFE+PINZON

El martes 28 de marzo de 2017, el Cabildo de Gran Canaria organizó una rueda de prensa para presentar el material divulgativo del proyecto Life+Pinzón. Los medios de comunicación que asistieron fueron la agencia EFE, Televisión Española, Televisión Canaria, Radio Nacional de España, Canarias Ahora.

El Consejero de Medioambiente y Emergencia Miguel Ángel Rodriguez Sosa, la técnico del Cabildo responsable del proyecto Marta Moreno, y la Directora técnica del proyecto Ruth de Oñate (Tragsa) presentaron el Life+Pinzón y el material divulgativo generado.

El material divulgativo consiste en: Folleto, Tríptico, roll-ups que están en las dependencias del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias y Paneles informativos que están instalados en el entorno del área de proyecto (Cruz de Tejeda, área recreativa los Llanos de la pez, aparcamiento de El aserrador y de la Candelilla y Tejeda pueblo).

A continuación facilitamos los enlaces de las diversas publicaciones que han realizado hasta el momento en prensa, además de un pequeño reportaje que emitió TVE Canarias.

Cabildo de Gran Canaria 

Fotografías de la rueda de prensa en el Cabildo de Gran Canaria 

Efeverde 

La Provincia 

El Diario (Canarias Ahora) 

Pinzón C7

Televisión Española. (A partir del min. 15:42)

Participación en el taller divulgativo del LIFE+Pinzón en el Ateneo Municipal de Vecindario

El 15 de noviembre se reunieron 21 personas en el Ateneo Municipal de Vecindario para participar en el taller divulgativo del LIFE+Pinzón.

Se abordaron interesantes propuestas en el apartado de debate y se cerraron futuras actividades en donde el público asistente mostró un gran interés por aportar su granito de arena.

Así mismo estuvo presente “ESTE Canal” grabando el taller y ayudando a la divulgación del proyecto. Gracias a todos y seguiremos con la divulgación”.