Información General

Título del Proyecto: Proyecto de expansión de hábitat y de aumento del tamaño poblacional de la especie prioritaria Fringilla polatzeki.

Acrónimo del Proyecto: LIFE+PINZON.

Lugar de ejecución: Gran Canaria, entorno de la Cumbre.

Fechas previstas: 16/09/2015 a 15/02/2020

Beneficiarios:

  Beneficiario Coordinador:  TRAGSA,S.A.

  Beneficiarios Asociados:

  • Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.
  • Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Presupuesto total del proyecto: 1,123,860 €.

Contribución Financiera de la Unión Europea: 674,316 €  (= 60.00%  del presupuesto del proyecto).

Resumen del proyecto.

La especie objetivo del proyecto es el pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki), catalogada dentro del Anexo I de la Directiva Aves bajo la consideración de “especie prioritaria”. Además, el área de acción del proyecto se encuentra íntegramente  localizada dentro de la Red Natura 2000.

Las acciones que se están llevando a cabo con el proyecto LIFE+PINZÓN se encuentran incluidas en el Plan de Recuperación  del pinzón azul de Gran Canaria (2013) y el Plan de Acción Europeo para el Pinzón Azul (Fringilla teydea)  (1996; revisión 2010).

Además, el proyecto contempla medidas encaminadas  al control de especies exóticas que amenazan la conservación de especies prioritarias como el pinzón azul de Gran Canaria. Tal es el caso del gato, para cuyo control se plantea el uso de trampas que minimicen la presión que ejerce este depredador sobre las poblaciones de la especie objetivo.